Quiénes Somos y Qué Hacemos

Nuestros hitos del año 2019

Enero · Se inaugura el Balneario Machicura

Una playa de 150 metros, quinchos, baños, locales comerciales, foodtrucks, juegos infantiles y un muelle son algunos de los espacios y servicios del Balneario Machicura, proyecto inaugurado por la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. en el Embalse Machicura.

Febrero - Proyecto turístico en el Chapo

La Mesa de Turismo del Lago Chapo, donde participa Colbún, presentó el proyecto de habilitación de dos miradores y señaléticas informativas con los principales atractivos naturales de la zona, incluyendo el Volcán Calbuco, el Lago Chapo, la Reserva Natural Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino.

Marzo - Colbún presenta Agenda de Género 2019

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa presentó plan de acción en temas de género, con cuatro focos estratégicos: desarrollo profesional, reclutamiento y selección, conciliación y corresponsabilidad y socialización. Se fijaron metas de med

Marzo - Proyecto Gestión del Cambio y Transformación Digital

La Compañía lanza iniciativa destinada a promover una cultura corporativa acorde con las transformaciones que están ocurriendo en la industria energética, promoviendo una organización flexible, horizontal, abierta al cambio y que incorpore herramientasdigitales para una mayor eficiencia y productividad

Marzo - Mirador del Cerro La Virgen en Coronel

A través del Fondo de Desarrollo Social que Colbún impulsa con 13 juntas de vecinos hace 10 años, en 2019 se ejecutó e inauguró este proyecto participativo, el cual comprendió nuevo mobiliario, murales, iluminación y tres binoculares para el santuario que existe en el Cerro La Virgen en Coronel.

Abril - Estudio de Transparencia Internacional

Colbún se ubicó como la empresa mejor evaluada en reportabilidad de la información corporativa, de acuerdo con la última versión del estudio Transparency Reporting on Anticorruption (TRAC) que elabora el capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente.

Abril- Acuerdo de energía renovable con Walmart

Contrato con Walmart permite certificar que 223 GWh del total de energía suministrada por Colbún a dicha compañía supermercadista proviene de fuentes renovables. Esto equivale a retirar de circulación unos 33 mil vehículos anuales entre los años 2018 y 2021

Mayo - Contrato energía renovable con Ripley

Colbún suscribe contrato de suministro eléctrico con energías renovables para 27 tiendas de Ripley a lo largo del país. El acuerdo considera un suministro aproximado de 90 GWh/año

Mayo - Luminarias LED para sector sur de Quillota

La Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún entregan a la comunidad la instalación de más de 600 luminarias LED, proyecto que beneficia a 20 poblaciones de dicha comuna de la Región de Valparaíso.

Junio - Colbún Acuerda Plan de Descarbonización

En el marco de los objetivos asumidos por Chile para transitar hacia una economía baja en carbono, Colbún firmó un acuerdo con el Ministerio de Energía apoyando el Plan de Descarbonización, declarando que considera como meta el cierre para el año 2040 de la Central Santa María, sujeto a los compromisos contractuales vigentes de dicha Central.
Se trata de la única central a carbón de Colbún, y el acuerdo forma parte de un compromiso que involucró a las otras tres empresas dueñas de las 27 centrales restantes que a esa fecha operaban en el país

Julio - Proyecto Avistamiento de Aves en Angostura

Colbún inauguró el Proyecto de Avistamiento de Aves en el Embalse Angostura, el que considera monitorear y resguardar la zona, perteneciente a la Central Angostura, donde llegó una colonización espontánea de aves. Además, en el Centro de Visitantes se instalaron cámaras de alta resolución que pueden ser usadas por los visitantes para observar las aves.

Julio - Certificación Parque Solar Ovejería

El Parque Solar Fotovoltaico Ovejería de Colbún fue certificado bajo el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS) para emitir bonos de carbono que compensan emisiones de CO2 y así contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero. Es la sexta central de Colbún en ser acreditada para la emisión de estos bonos y la primerade energía solar.

Agosto - Fitch confirma clasificación de riesgo de Colbún y sube perspectiva

La agencia clasificadora Fitch Ratings reafirmó la calificación internacional de deuda de Colbún en el nivel ‘BBB’ y mejoró la perspectiva de la Compañía desde estable a positiva. Este cambio en la perspectiva está basado en la estructura de capital mejorada de la Compañía, el sólido desempeño operativo, la fuerte generación de EBITDA en el mediano plazo y una sólida posición de liquidez.

Agosto - Reunión con Inversionistas

Colbún realiza el Día del Inversionista, jornada donde la alta dirección de la Compañía se reunió con los principales agentes de inversión y de la bolsa del mercado para comunicar su visión del negocio y los proyectos que esta impulsando Colbún para capturar las nuevas oportunidades de negocios en esta industria.

Septiembre - Colbún lista en DJSI Chile y DJSI de la Alianza del Pacífico

Colbún S.A. fue seleccionada para listar por cuarto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Chile (DJSI Chile) y por tercer año en el DJSI MILA, medición realizada por la consultora suiza RobecoSAM que evalúa el desempeño corporativo en el ámbito económico, medioambiental y social.

Octubre - Premian a Balneario Machicura

El Balneario Machicura, iniciativa impulsada conjuntamente por Colbún S.A. y el municipio de Colbún, recibió el primer lugar del “Concurso de Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable” de Generadoras de Chile.

Octubre - Se neutralizan las emisiones de las oficinas corporativas

Por octavo año consecutivo, Colbún neutralizó las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la operación de sus oficinas corporativas correspondientes principalmente al consumo de energía eléctrica y combustible, traslados del personal, viajes de negocios y disposición de residuos.

Octubre - Aprueban proyecto solar Diego de Almagro Sur

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó la RCA del proyecto solar fotovoltaico Diego de Almagro Sur de Colbún, ubicado en las cercanías de esta localidad. La iniciativa considera el desarrollo de una planta solar de alrededor de 200 MW.

Noviembre - Fenix realiza Primer Encuentro Anual de Proveedores

Con la participación de más de 40 empresas, la filial de Colbún n Perú llevó a cabo su Primer ncuentro Anual de Proveedores, con el objetivo de afianzar el vínculo con sus socios estratégicos. Fenix hereda esta buena práctica de su casa matriz Colbún, quien lleva realizando estos espacios de intercambio con sus proveedores desde el año 2015.

Noviembre - Participación ciudadana anticipada de Horizonte

En Taltal y Paposo se efectuaron las reuniones de cierre del programa de participación ciudadana anticipada que realizó Colbún para su proyecto eólico Horizonte. Este programa, que tuvo su primera serie de encuentros en agosto, busca informar a las comunidades sobre las características y alcances de esta iniciativa, además de recoger opiniones, comentarios y sugerencias que permitan optimizar la presentación del proyecto.

Diciembre - Colbún cierra contrato de energía renovable con BHP

Colbún se adjudicó un contrato de suministro de energía renovable por 3.000 GWh/año con BHP para sus faenas Escondida y Spence. Dicho contrato entra en vigencia a partir de enero del año 2022, por un período de 10 años, siendo uno de los mayores contratos de energía renovable de la industria.
La suscripción de este contrato permitirá acelerar y profundizar el desarrollo de la cartera de proyectos de energía solar y eólico de Colbún, que se sumarán así a los activos hidroeléctricos que ya tiene la Compañía.

Diciembre - Sector de Patagual en Coronel ya cuenta con luminarias solares

34 unidades fotovoltaicas LED fueron instaladas gracias a la ejecución de un proyecto asociativo entre Colbún y juntas de vecinos de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de la comuna.

Diciembre - Venta de Antilhue

Colbún concreta la venta de la central termoeléctrica de respaldo Antilhue, ubicada en la Región de Los Ríos. La central tiene una potencia de 102 MW y fue vendida a Prime Energía.

Nuestras instalaciones

25

Centrales de generación en Chile y Perú.

942

Kilómetros de líneas de transmisión.

1

Concesión onerosa para el desarrollo, construcción y operación de Horizonte, un proyecto eólico en Taltal.

6+

Proyectos renovables en diferentes etapas de desarrollo: 4 solares, 1 eólico y 1 hidroeléctrico.

01 / 00

18 Centrales de Energía Renovable (hidráulica y solar)

6 Proyectos Renovables

7 Termoeléctricas

Nuestro Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo se refiere al conjunto de principios, normas y mecanismos que regulan el funcionamiento de los órganos que gobiernan la Compañía, con el objetivo de crear valor sostenible para sus accionistas y grupos de interés.

  1. Estructura del gobierno corporativo
    Los responsables de asegurar la gobernabilidad de Colbún, son el Directorio, sus Comités asesores, la gerencia y los trabajadores. En lo más alto de la estructura se encuentran los accionistas y otros grupos de interés que se ven impactados por la estrategia de gobernabilidad.
  2. Estrategia del gobierno corporativo
    Conjunto de principios, valores, políticas y procedimientos para propiciar una adecuada gobernabilidad de la Compañía, sus subsidiarias y operaciones en general.
  3. Marco del gobierno corporativo
    Normativa interna (Políticas y Procedimientos) y externa (Regulaciones) que definen la forma en que opera el Gobierno Corporativo de Colbún.

Miembros del Directorio

Directorio

Ejecutivos Colbún

Ejecutivos

Creación de valor y agenda estratégica

Propósito Colbún: “EXISTIMOS PARA CONTRIBUIR CON LA MEJOR ENERGÍA AL FUTURO DE NUESTRA REGION”

La consecución de este propósito, a través de un sello particular de Colbún, se concreta a través de una
estrategia que cuenta con tres ejes:

Ejes

Propósito

 

Sostenibilidad como el negocio en sí

 

Agenda estratégica Colbún


Modelo de negocio de Colbún

Estrategia de innovación y
transformación digital

En 2019 se definió una Estrategia de Innovación para los próximos 5 años, a través de un taller estratégico de alto nivel donde se definió el propósito de la Innovación en la Compañía.

A partir de la elaboración de esta hoja de ruta, se definieron seis focos para la innovación disruptiva y transformacional:

  1. Servicios de valor superior
  2. Uso de datos para optimización de procesos
  3. Flexibilidad operativa
  4. 4. Competitividad en nuevos proyectos de inversión
  5. Nuevas formas de energía
  6. Economía circular

Durante el año 2019 se comenzó a implementar una adaptación de las metodologías ágiles existentes para hacerlas congruentes con la cultura de la Compañía.

Se estableció una alianza importante con ImagineLab, incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft Chile, enfocada en temas de Transformación Digital.

Se hizo una alianza con el Centro de Innovación UC (Universidad Católica) facilitando la participación en encuentros, fomentando las redes, el coworking y proyectos en conjunto con la Universidad, otras empresas y el sector público.

En 2019 se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por distintas áreas de Colbún para monitorear las tendencias de la industria eléctrica, con la asesoría de una empresa experta en vigilancia tecnológica.

El 2019 se dio fin al programa de innovación en centrales, el cual se inició el año 2017 y que buscaban nuevas formas de llevar adelante el negocio, promoviendo la innovación los ámbitos de seguridad, sostenibilidad, disponibilidad, eficiencia, automatización, digitalización y energías renovables (entre otros).

Innovación en cifras

CASOS DE INNOVACIÓN 2019

El Telemantenimiento busca hacer más eficiente el proceso de generación. Se definieron 2
líneas de trabajo:

  • Asistencia remota experta: Interacción en tiempo real entre operador de campo a través de un lente inteligente y experto remoto.
  • Realidad Aumentada: Interacción de personal en terreno por medio de lentes inteligentes/tablets con el entorno y observar el proceso con información “enriquecida” (planos, diagramas, datos en línea, procedimientos, avisos, guías de maniobra).

En 2019 se llevó a cabo un proyecto piloto para el uso de esta tecnología. Así, los drones han permitido realizar inspección de tuberías de aducción, vigilancia en caudales, inspección en líneas de transmisión y parques solares, entre otras actividades. En 2020 se ejecutará un plan de capacitación de personal propio en operación de dron y certificación DGAC.

El hidrógeno verde (generado a partir de fuentes de energía renovables) podría contribuir de manera relevante a la meta de carbono neutralidad que se ha fijado Chile hacia el 2050. Colbún está desarrollando una Estrategia de Hidrógeno, así como la adquisición de knowhow por medio de pilotos propios y con terceros.

La RPA (automatización robótica de procesos) es un conjunto de herramientas de software ágiles y eficaces para automatizar los procesos repetitivos, monótonos, y de poco valor agregado. En año 2019 tomaron lugar varias pruebas para testear esta tecnología: Gestión de DTEs (Gerencia de Contabilidad), Costos Marginales (Gerencia Comercial) y Recepción de licencias médicas (Gerencia de Organización y Personas). Tras ello, se activó un proyecto corporativo de RPA liderado por la Gerencia de TI.

En la Gerencia de Ingeniería de la División de Ingeniería y Proyectos, en el año 2019, se llevó a cabo el proyecto de fundaciones y muros corta fuego para los nuevos transformadores de la subestación Los Quilos. Para reducir los tiempos, se diseñó un modelo de fundación novedoso, en base a estructuras de acero prefabricadas de rápido montaje. Por otro lado, los muros cortan fuego fueron diseñados también en base a estructuras prefabricadas, esta vez de hormigón armado, pero con la particularidad de que se diseñaron para construirse por partes en fábricas externas, para luego ser montados rápidamente en terreno.

En la Gerencia de Soporte Operacional de la División de Generación, con el objetivo de aumentar la confiabilidad y disponibilidad de las centrales térmicas, se implementó un sistema de monitoreo de condición para los equipos de la Central Nehuenco. Con la ayuda de analítica avanzada, este sistema permite la detección temprana de patrones anormales en la operación de equipos críticos de la central.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN 2019

OBJETIVO
La Transformación Digital en Colbún tiene como objetivo apalancar la estrategia de la compañía aprovechando las nuevas tecnologías, las mejores prácticas de mercado y el fomento de la colaboración entre los trabajadores.

MODELO DE GOBIERNO
En 2019 se creó un modelo de gobierno ad-hoc para la Digitalización y Transformación Digital. Se han definido tres frentes de desarrollo: Front Office; Back Office y Operaciones.

  1.  Proceso Front Office
    Sistema Comercial: se implementó un sistema diseñado para altos volúmenes de clientes con el objeto de agilizar, fortalecer y hacer eficiente todo el ciclo de ingresos de la compañía.
    Sucursal Virtual: con el propósito de mejorar la atención de nuestros clientes, se inició el desarrollo de una plataforma que permitirá poner a disposición de cada uno ellos información sobre sus consumos, facturación, pagos y otras funcionalidades
  2. Procesos Operacionales
    Telecontrol: se realizaron estudios de factibilidad y evaluaciones técnico– económicas para el telecontrol de unidades generadoras y subestaciones.
    Mantenimiento: se desarrollaron iniciativas de planificación con un enfoque predictivo haciendo uso de tecnologías de monitoreo y herramientas de analítica avanzada de datos. También se impulsaron iniciativas para digitalizar y eficientar la ejecución del mantenimiento.
    Televigilancia: se implementó televigilancia en una subestación de transmisión de la Región del Biobío, sumándose a otras unidades operativas que ya tienen ese sistema.
  3. Procesos Back Office
    En 2019 se desarrolló un análisis critico de los procesos internos contrastado con las mejoras prácticas de mercado implícitas en los paquetes ERP líderes de mercado.Digitalización de viajes, gastos y contratos: se digitalizó el proceso de Gestión de Viajes y Rendición de Gastos mediante un paquete cloud. También se desarrolló un proyecto para la digitalización de la gestión, operación y control del ciclo de vida de contratos.Organización y personas: se inició la implementación de una herramienta Cloud Best in Class para el procesamiento de la nómina de los empleados (payroll), gestión organizativa, gestión de datos de trabajadores, desempeño y capacitaciones, entre otras funcionalidades. Se implementó además la firma electrónica de documentos laborales (contratos, certificados y otros).
    Reportabilidad digital: se implementó y desplegó masivamente la herramienta MS Power BI, para el desarrollo auto atendido de reportabilidad, tanto operacional como de gestión.

OTRAS TECNOLOGÍAS
Big Data y Analítica Avanzada: se implementó una plataforma cloudera en modalidad on premise para atender las necesidades más urgentes de manejo de altos volúmenes de información y análisis de datos.

Migración hacia la nube: durante el año se desarrolló una estrategia y plan director para dar continuar con
la estrategia iniciada en ejercicios anteriores de migración hacia la nube de las infraestructuras TI y sistemas legados.

Gestión de Sostenibilidad

Colbún tiene una Política de Sostenibilidad cuyo objetivo es establecer los criterios de gestión para desarrollar el negocio de manera sostenible, creando valor de largo plazo para Colbún S.A., sus accionistas y demás grupos de interés de la Compañía.

El siguiente cuadro resume el cumplimiento de las metas 2019 y los desafíos planteados para 2020.

Metas públicas Colbún

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

A partir del modelo de creación de valor sostenible, presentado en la sección previa, la Compañía contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La siguiente tabla resume cómo el desempeño de Colbún contribuye a los ODS.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Algunos de los canales de comunicación más usados

Gestión del riesgo

MODELO
La Gerencia de Control de Gestión y Riesgos Corporativos se encarga del diseño e implementación metodológica del modelo que se basa en la norma ISO 31.000, y apoya a las demás unidades de Colbún en la implementación y seguimiento de los riesgos.
La gestión de riesgos es considerada parte integral del negocio y el Gerente General da cuenta de esta materia al Directorio.

POLÍTICAS
La Compañía cuenta con una Política de Control y Gestión de Riesgos donde se establecen los principios y el marco general de actuación para el control y la gestión de los riesgos que enfrenta la Compañía.

RESPONSABILIDADES
Las gerencias tienen la responsabilidad de desarrollar y aplicar las políticas y procedimientos para mantener una adecuada gestión y control de riesgos.

COMITÉ DE RIESGOS Y SOSTENIBILIDAD
El Comité de Riesgos y Sostenibilidad hace un seguimiento a los riesgos estratégicos de la Compañía y resguarda que la Empresa cuente con una efectiva gestión de éstos.

Principales directrices para manejar el riesgo

Riesgos Asociados

Seguridad de la información y ciberseguridad

Focos
La gestión realizada en Seguridad de la Información y Ciberseguridad durante el 2019 tuvo cinco focos:

  1. Identificación de riesgos
  2. Capacitación y cambio cultural de trabajadores
  3. Estandarización de medidas de ciberseguridad a nivel Compañía
  4. Desarrollo de proyectos de monitoreo y control
  5. Adopción del estándar internacional NIST Cybersecurity Framework.

 

Estandar nist cybersecuruty framework